NOTAS AL MARGEN...

Se transmite todos los martes de 6 a 7 de la noche, por el 94.5 FM desde Aguascalientes, o bien por internet desde la página web http://radiopodcast.uaa.mx

Y la dirección de nuestra página en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Notas-al-margen/119327884767010

8 de enero de 2010

Recomendaciones cinematográficas del mes


Algunas de las siguientes películas se estrenaron el año pasado en Estados Unidos. Lamentablemente, como todas las cosas, algunas nos llegan tarde y algunas ni siquiera llegaron a las salas de cine mexicanas. Gracias a internet, algunas las podemos ver en línea, otras podemos conseguirlas ya en DVD, y otras están por estrenarse o ya se estrenaron. Presento una breve lista de seis películas extraordinarias que espero puedan ver. Pienso que si las ven será difícil que se arrepientan (aunque como en todo, lo sé, hay gustos). Además, otra pequeña lista de tres películas: una que ya habíamos recomendado en el programa, y que por fin se puede conseguir en DVD; otra que a pesar de que es buena, por razones que expongo abajo, no recomiendo; y otra que no he visto, pero muero por ver.

1. Away We Go. Una de las películas más hermosas que he visto en meses. Una forma simple de reducirla sería afirmar que habla de la paternidad. Y sí habla de ello. Pero en un sentido más profundo, es una película sobre el reencantamiento del mundo, sobre la magia de la vida simple y la belleza de lo ordinario. También, una crítica indirecta a las histerias de la posmodernidad y las estelas de la misma que aún perviven en nuestra sociedad.

Dirige excepcionalmente Sam Mendes (aquél que nos conmoviera con American Beauty, una película ya de culto). Y el guión estuvo a cargo del matrimonio Dave Eggers-Vendela Vida, la pareja de escritores y editores más exitosos de los últimos tiempos en Estados Unidos. El soundtrack es perfecto. Está a cargo de Alexi Murdoch, una de las jóvenes promesas del folk-rock. En resumen: una película PERFECTA. Acá la pueden ver en línea. Y acá se pueden enterar de la música de Alexi Murdoch.


2. Where The Wild Things Are. Junto con la película anterior, de mis favoritas en meses. Es una película realmente perfecta, salvo por los primeros quince minutos, en los cuales el temperamento del niño protagonista irrita y desespera. Luego, si se ha sido paciente, todo encaja. Nos habla de, como el mismo trailer lo señala, lo salvaje que habita en cada uno de nosotros. Es conmovedora, y se agradece que una película destinada aparentemente a los niños, sea tan inteligente y esté perfectamente cuidada en todos sus detalles. Para muestra: nada más y nada menos que Spike Jonze la dirige, y él mismo junto con Dave Eggers escriben el guión, el cual está basado en el libro infantil homónimo de Maurice Sendak (acá pueden ver una muestra de las ilustraciones y del texto del libro). El soundtrack es una maravilla, a cargo de Karen O, la vocalista de los Yeah Yeah Yeahs. En resumen: también es una película PERFECTA.


3. Zombieland. Lamento que en mi lista se encuentre esta película. Pero no lo puedo evitar. Me ha hecho reír horas. Me pareció maravillosa. Punto, y no digo más.


4. Looking for Eric. Está película de Ken Loach se estrenó en México, junto con la que sigue, en el marco de la 51 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. En ese momento no pude ver ninguna de las dos, pero Looking for Eric es una película filosófica (hay pocas de ésas, así que se agradece la aparición de una nueva). Como da tanto que pensar en muchos aspectos (la amistad, la identidad personal, la imaginación, los posibles usos del pasado, la memoria), prefiero que ustedes la vean y opinen. De pilón, uno de los protagonistas fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Eric Cantona. Aunque debo advertir que no es una película sobre fútbol. Así que a los que no les gusta, tranquilos y vean la película.


5. New York, I Love You. En la misma línea, y de los creadores de Paris, je t'aime, una película compuesta por distintos cortometrajes, que se atan algunos con algunos otros, con la maravillosa atmósfera de Nueva York. Lo único que he de decir es que es posible armar una especie de antropología con estas películas. Algo en contra: el soundtrack de Paris, je t'aime es muy superior al de New York I Love You. Y visualmente lo es también. Sin embargo, es una muy bella película.

6. Adventureland. Del mismo tipo de sensibilidad que Away We Go, esta película en apariencia sosa y simple, mientras avanza, algo logra que suceda con el espectador. Algo en nuestra perspectiva cambia. Al final, la película es edificante. Una mezcla de educación sentimental y ese romanticismo que hace que lo ordinario se revele en su bellísima pequeñez. Muy buena película. De pilón (o principalmente, más bien): la protagonista es la hermosa Kirsten Stewart. Ya sólo por eso habría que verla.

Demos paso a la siguiente, y mucho más breve lista:

1. Disgrace. Aclaro: hace algunos años leí con fascinación Disgrace de Coetzee (novela en la que se basa esta película homónima). Me pareció dura. Pero, al final, aunque pesimista, humana. Sin embargo, la película, aunque técnicamente es buena (y hablo de sus aspectos, y sólo de sus aspectos, formales), en cualquier otro aspecto es obscena. Lo único que trato de decir es que hay aspectos que es preferible no mostrar directamente, y si se muestran existen formas elegantes y más persuasivas de hacerlo. El horror es preferible abordarlo indirectamente, pues nuestros ojos ya se han insensibilizado ante él (creo que es ésta la moraleja que podemos extraer de Ante el dolor de los demás de Susan Sontag). La película aborda la desintegración de lo humano, la bestialidad al límite, y el horror de nuestra pasividad ante la radical violencia, tanto mental como material, en un territorio completamente ajeno a cualquier residuo de compasión y ternura. No la recomiendo, aunque no podría decir que es una mala película.


2. The Last Word. Esta película ya la había recomendado al aire. Pero al fin se puede conseguir en DVD (aunque tampoco es fácil). Aquí la pueden ver en línea (mi regalo de Reyes). Se trata, por decirlo de algún modo, de una colección de profesiones extrañas, digna de ser incluida en Historias de cronopios y de famas de Cortázar. Al final, como algunas de sus películas hermanas en sensibilidad, logra verdaderamente reencantar una parcela del mundo. El final es PERFECTO.

3. Ya acabo. Se trata de The Road. Basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, ganadora del Pulitzer en 2007. Leí la novela, la cual es durísima y humana. De una precisión en su prosa rayana en la perfección poética. Tengo muchas esperanzas en la película. Se estrenó en Estados Unidos a finales del año pasado. Dicen las malas lenguas que se estrenará en febrero de este año en México. A ver si es cierto.

Pues a ver películas, y nos escuchamos el siguiente martes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario