NOTAS AL MARGEN...

Se transmite todos los martes de 6 a 7 de la noche, por el 94.5 FM desde Aguascalientes, o bien por internet desde la página web http://radiopodcast.uaa.mx

Y la dirección de nuestra página en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Notas-al-margen/119327884767010

21 de junio de 2016

Diálogo y autoridad



Hay muchas cosas qué considerar en torno a lo que ocurre en Oaxaca en estos días. Un asunto es la reacción del gobierno federal a las manifestaciones, otro es la reforma educativa, otro el de la corrupción en los sindicatos. Ahora bien, se puede estar de acuerdo o no con los fines que persiguen o con los medios que utilizan los profesores de la CNTE en Oaxaca, pero en ningún caso puede aceptarse que en una manifestación las fuerzas policiales usen armas de fuego en contra de los civiles. Eso en una democracia simple y sencillamente no puede suceder. Por algo elemental: ahora son los profesores de la CNTE, pero podría ser cualquier otra manifestación de civiles, quizá una con la que usted esté incluso de acuerdo.
Otro asunto es la reforma educativa misma. Es innegable que en ella hay aspectos benéficos para el país. No creo que nadie esté dispuesto a negar que el sometimiento de las plazas a un concurso era algo urgente: en ese concurso los participantes se encontrarán en igualdad de circunstancias, de modo que sólo sus conocimientos y sus habilidades serán relevantes. La evaluación a los maestros también era una necesidad imperiosa. Pero también hay preguntas que pueden seguirse planteando: ¿cómo se evalúa a los maestros; qué aspectos son relevantes para su evaluación; se puede evaluar con los mismos parámetros al que da clases en la sierra tarahumara que al que trabaja en una escuela en el centro de la ciudad? ¿Realmente se evalúa el quehacer de los maestros, o sólo se les piden papeles cuya recopilación acaba limitando su margen de acción frente a los alumnos? En fin, mi punto es que aunque la reforma esté aprobada por los medios legales, y se halla puesto en marcha, y goce de cierta popularidad, ello no significa que sea indiscutible, o que no pueda mejorarse, o que no pueda modificarse o ser sustituida por otra. También podría considerarse insuficiente por supuesto.
Otro asunto es el del sindicato: seguramente hay corrupción, ya por su tamaño, ya porque estamos en México. Esa corrupción debe combatirse por los medios habituales de la justicia, si el líder del sindicato es corrupto lo ha sido desde hace mucho, ¿por qué no se le detuvo antes? ¿Y por qué sólo él es detenido? Deberá ser juzgado junto a todos los que hayan participado en actos de corrupción, en el sindicato o en los gobiernos… La cuestión relevante ahora es: ¿y a pesar de todo eso, no podrían tener la razón en algo los maestros? ¿No tienen derecho a ser escuchados? ¿Por qué apenas hoy el secretario de gobernación se propone sentarse a dialogar con ellos. Supóngase incluso que han sido los maestros quienes se han resistido al diálogo (aunque lo han solicitado desde antes de que se aprobara la reforma): se trataría de un error para su causa. Pero si es el gobierno el que no está dispuesto a dialogar, de lo que se trata es de un crimen.
Lo peor es que al parecer en este país la única voz audible es la de la violencia. No sabemos dialogar, ni discutir ni defender nuestras opiniones ni opinar responsablemente siquiera. Los ciudadanos ven, por ejemplo, en los políticos a sus salvadores o a villanos estilo película de Disney, y los políticos se presumen, presentan, asumen no como interlocutores obligados en un diálogo entre todos los sectores de la sociedad, sino como autoridades, con mayúscula, esto es, como quien da las órdenes, quien manda, quien debe ser obedecido. En ningún caso el diálogo se ve como una necesidad. Y cuando se habla de diálogo, lo que se entiende es algo así como que cada quien exprese su opinión y se quede con ella, con lo que se pasa por alto el requisito fundamental de todo diálogo: que ambos interlocutores estén dispuestos a cambiar de opinión, a reconocer su propia posición como errónea, o a ceder en algún aspecto.

Alfonso Chávez Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario