NOTAS AL MARGEN...

Se transmite todos los martes de 6 a 7 de la noche, por el 94.5 FM desde Aguascalientes, o bien por internet desde la página web http://radiopodcast.uaa.mx

Y la dirección de nuestra página en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Notas-al-margen/119327884767010

26 de febrero de 2010

¿La mejor película de la década?

Hace un par de programas de radio, creo, despotriqué contra la crítica de cine. Decía, si no mal recuerdo, que a diferencia de la crítica literaria (que, de ser buena, ella misma es literatura), la crítica de cine no es cine (digo, si es que nadie ha reparado en algo tan bobo y tan obvio). Es lo de menos. Al final, mi molestia es con las tres o cuatro bestias que publican "crítica de cine" en las tres o cuatro revistas culturales chafas de este país.

Al grano. Uno de los grandes críticos de cine (repito, si tal cosa existe), al cual respeto y leo, Roger Ebert, declaró que Synecdoche, New York (2008) es la mejor película de la década. Aquí lo pueden leer en extenso. Es triste que a penas la hubiese podido ver. Ebert no se equivoca. Pero tampoco creo mucho en las listas. Y para decir que es la mejor de la década me tendría que poner a recordar la inmensa cantidad de películas que han salido y que he visto esta década. No lo pienso hacer. Lo que sí puedo decir es que no recuerdo haber visto una mejor película en mi vida. Al menos no una que me haya hecho pensar tanto. Tampoco alguna que fuese tan profunda. Tampoco una más filosófica. Entre ellas, también están algunas en las que Charlie Kaufman (quien en esta película debuta como director) participó escribiendo el guión (ejemplo obvio: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, pero también Adaptation). Ni las películas más profundas de Bergman me han causado la impresión que Synecdoche me causó.

La película es compleja. Sí. Algún atarantado, repitiendo el tan cantado y tan estúpido adjetivo, dirá que es lenta. No lo sé, porque nunca entiendo a qué se refieren con ello. La verdad poco me importa. Decir que es perfecta es quedarse muy corto. Qué triste es poder decir, una vez cada... nunca, que una película es una obra de arte.

P.D. La renté. La vi dos veces. La tendré que comprar mañana para volverla a ver otro par de veces quizá. Después de buscarla por la red, les encontré un enlace donde la pueden ver en línea (y, creo, se ve bastante bien). Den click acá, o vayan a rentarla. Lo peor que puede pasar es que les ocasione un espasmo mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario